DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12575
TELEFAX Nro. 2288-6792
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1152
Señora
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de
setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el
oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-627-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido
endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de
$765.779,96. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la
referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento
técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con
la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once,
este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a
la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12325
7 de diciembre, 2011
DCA-3225
Licenciado
Benigno F. Sánchez Arce
Asesor Legal
Hospital México
Fax: 2296-7209
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A.,
adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005-
2104 (entrega según demanda).
Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del
artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano.
No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la
adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación
respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se
contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria.
Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11471
Fax: 2289-8313
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1055
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢53.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto
de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del
debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen
la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos
involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la
Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades
comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los
proyectos, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de
ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-589-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital
México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------
I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la
Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.--------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.---------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin
numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha
10 de noviembre del 2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de
legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se
definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con
respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial
oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos
requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este
órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-565-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación
Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios
de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. -------------------------------------------------------------------------
-I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la
objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo
establecido para recibir ofertas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.--------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412-
2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones
Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del
cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de
los recursos y rechazando de plano el segundo. -------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-534-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación
ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación
Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica
S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando
que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y
certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de
salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los
ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM
incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100
Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las
especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de
esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones
técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA
ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su
liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el
stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que
el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no
cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09723
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0877
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢222 146 414,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto
del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00
para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la
subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto
Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos
establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09655
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0867
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional en el mes de
octubre de la Municipalidad de Escazú.
En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto
extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos
adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir
el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se
deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la
liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente
remitido a este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 16043
G: 2010002474-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS